miércoles, 25 de julio de 2012

fallecio themo lobos triste esta mampato fuerza chile caricatura soto el...


Falleció Themo Lobos, gran dibujante del comic chileno y padre de "Mampato"
El ilustrador y guionista de personajes como Alaraco y Cicleto vivía en Concón y tenía 83 años.
El legendario dibujante y guionista chileno Themo Lobos, autor de Mampato y una serie de perdurables personajes, murió hoy, según confirmó su editora de Random House Mondadori, Melanie Josch.

La información apareció en la cuenta de Twitter de Josch (twitter.com/MelanieJosch), y dice textualmente: "con profundo pesar, la editorial Random House Mondadori comunica la muerte a los 83 años de Temístocles Lobos: el gran Themo Lobos".

Según informa su hija Ada, Themo falleció esta mañana producto de una insuficiencia respiratoria, que lo tenía con respiración artificial. Había sido internado ayer en el hospital Gustavo Fricke de Valparaíso.

Temístocles Lobos tuvo una de las más amplias carreras de la ilustración y el cómic nacional. A los 18 años ya había creado a los personajes de Ferrilo y Homero, que fueron publicados en el Diario La Nación. En la década del 50', participó en sus inicios en la mítica revista Barrabases, de Guido Vallejos, donde creó a los personajes Cicleto, Cucufato y Ñeclito. Posteriormente en la revista El Pingüino dio vida a Alaraco y Dolchevito.

Pero su mayor fama provino de Mampato, donde se integró a partir de la segunda edición. Fue creador de 25 historias donde aparecía este niño pelirrojo con su cinto espacio-temporal (creado por Oskar Vega) y sus amigos Ogú, Rena y muchos otros. Mampato es uno de los personajes de cómic más popular de la historia local, y la revista del mismo nombre fue un ícono que marcó a generaciones.

Mampato se dejó de publicar en 1978, y en la década del 80' Lobos trabajó en La Tercera, entre otros diarios. En 1986 creó la revista Cucalón, donde reeditó sus viejas historietas). El resurgimiento de sus famosas historietas de Mampato ocurrió en 1996, cuando la editorial Random House relanzó la colección de Mampato en formato de cómic, la que este año tuvo su último capítulo: el lanzamiento de la historia inédita Mampato y Ogú en el Tíbet, editada en formato de novela ilustrada.
tomado de latercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario